tareas

base de datos 

1.1que es una base de datos

1.2 cuales son los usos de las bases de datos

1.3diga el programa de ofice utilizado para manejar la base de datos

1.4defina lo siguiente: datos, tabla, campo,registro,clave principal,formulario,consulta.

1.5enumera y explique los tipos de datos utilizados en una base de datos.


1R/Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como lainformática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.


1.2R/Las personas son el principal capital de las entidades sin ánimo de lucro por lo que resulta muy importante que la información sobre éstas sea accesible y fácil de manejar. De esta manera, nos resultará sencillo hacer un envío de información por correo a todas las personas relacionadas con la entidad, dar listados de teléfonos de los/as voluntarios/as a los responsables de cada sección o seleccionar a los socios de una misma profesión para que colaboren en una actividad relacionada con su ocupación.
Más concretamente, resulta conveniente el uso de bases de datos para:
  • Socios/as
  • Simpatizantes y Colaboradores/as
  • Usuarios/as
  • Relaciones
A la hora de diseñar una base de datos, conviene "perder" algo de tiempo en pensar sobre estas cuatro cosas:
  • ¿Qué información necesito de cada tipo de persona o entidad?
  • ¿Cómo quiero extraer la información una vez introducida?
  • ¿Qué campos serán libres y qué campos obligarán a elegir entre varias opciones (campos cerrados)?
  • ¿Cuáles serán las opciones de cada uno de los campos cerrados?
Teniendo claras estas cuestiones, ahorraremos mucho esfuerzo posterior en reformas continuas de la base de datos.
En cuanto a la herramientas informáticas para el desarrollo de las bases de datos, son múltiples y variadas con distintos grados de sofisticación. Si los procesos de gestión de la información son muy complejos es mejor recurrir a los/as expertos/as en bases de datos relacionales, pero para gestionar la información que habitualmente maneja una entidad sin ánimo de lucro, sin necesidad de conocer todas las posibilidades del programa, podemos utilizar FileMaker o Access, sobre los que existen numerosos manuales en las librerías.


1.3R/Microsoft Access es un programa, utilizado en los sistemas operativosMicrosoft Windows, para la gestión debases de datos creado y modificado por Microsoft y orientado a ser usado en entornos personal o en pequeñas organizaciones. Es un componente de la suite Microsoft Office. Permite crear ficheros de bases de datos relacionales que pueden ser fácilmente gestionadas por una interfaz gráfica sencilla. Además, estas bases de datos pueden ser consultadas por otros programas. Dentro de un sistema de información, entraría dentro de la categoría de gestión, y no en la deofimática, como podría pensarse. Este programa permite manipular los datos en forma de tablas (formadas por filas y columnas), crear relaciones entre tablas, consultas, formularios para introducir datos e informes para presentar la información

1.4R/
datos:cualquier pieza de información puede ser llamada dato. los datos y los echos son representados por valores como números, cadena de caracteres o símbolo

tabla: en acces, una tabla es un objeto que almacena datos en flash en registros y en columnas 

campos: es la estructura fundamental de un sistema de administración de una base de datos o también puede ser una de las tablas que contienen un elemento especifico de una información

registro:conjunto de datos acerca de un evento personal, lugar o o algún otro elemento o fenómeno transcurriddo

clave principal: la clave principal es una identificadora como un numero de piezas o el código del producto. 

consulta: es el objeto de acces que proporciona una vision personal de datos en las que se pueden hacer consultas 

formulario: el el objeto de acces diseñado para la intruduccion visualización y modificación de los datos

1.5R/
texto
memo
numérico
fecha/hora
moneda
auto numérico


Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.
Las aplicaciones más usuales son para la gestión de empresas e instituciones públicas. También son ampliamente utilizadas en entornos científicos con el objeto de almacenar la información experimental.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países. Por ejemplo, en España los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).